Hoy vengo a hablarles de algo que muchos ven como simple pero que afecta a muchas mujeres, algo que no se nos presenta de la misma forma a todas pero que afecta nuestra salud.
A veces, el dolor es tanto que no me puedo mover. A veces, el dolor se va únicamente si me tiro al piso en posición fetal. A veces, mi periodo dura más de siete días y otras veces, es un no show. A veces, puedo estar muy tranquila en medio de mis actividades cotidianas y empiezo a sudar helado porque una punzada de dolor me está atravesando y a veces, esas punzadas de dolor se extienden a todo mi cuerpo haciendo que lo sienta "dormido".
La desesperación y las ganas de llorar incontrolablemente, como buena llorona que soy, están presentes en cada síntoma.
Cuando alguien pregunta y digo "son los quistes en los ovarios", me contestan con un "ah, solo es eso".
¡¿Solo es eso?!
Déjenme decirles, a pesar de todo lo que les acabo de describir, yo no la tengo tan mal. Conozco a muchas mujeres que sufren aún más con los pinches quistes, así que les cuento un poco más sobre los mismos y las consecuencias que pueden tener:
El Síndrome del Ovario Poliquístico (SOP) está ligado a cambios en los niveles hormonales que le dificultan a los ovarios la liberación de óvulos completamente desarrollados (maduros).
En el Síndrome del Ovario Poliquístico (SOP), los óvulos maduros no se liberan. En lugar de esto, permanecen en los ovarios circundados por una pequeña cantidad de líquido. Puede haber muchos de ellos. Pero, no todas las mujeres tendrán ovarios con este aspecto.
Estos problemas con la liberación de los óvulos pueden contribuir a la esterilidad. Los otros síntomas de este trastorno se deben a los desequilibrios hormonales.
Es por esto que muchos síntomas o consecuencias incluyen acné, vello facial, variaciones en el peso (ya sea perder peso muy rápido y sin motivos aparentes o lidiar con sobrepeso a pesar de tener un plan de alimentación saludable), cambios de humor, entre muchos más. 😰
La mayoría de las veces, se diagnostica en mujeres entre 20 y 30 años. Sin embargo, también puede afectar a niñas adolescentes.
Otra situación que puede presentarse también y que es más seria pero siempre está relacionada de alguna forma, es la endometriosis ovárica.
Esta se presenta cuando el endometrio, la capa mucosa que recubre el útero, crece en otras partes del cuerpo que no es el útero como puede ser ovarios, trompas, zona pélvica o intestinos, entre otras.
Este endometrio del útero que normalmente se elimina durante la menstruación, sigue el mismo proceso de crecimiento y sangrado durante el periodo, pero si está en otras partes del cuerpo, no llegan a eliminarse y provocan un aumento de tejidos y de sangre que se va acumulando con el tiempo y va aumentando la inflamación y el dolor.
El dolor provocado por esta condición es tan fuerte que la persona que lo experimenta puede hasta perder el conocimiento y normalmente va acompañado de sangrado abundante, dolor al tener relaciones sexuales, dificultad para quedar embarazada o infertilidad total.
Es más que obvio que para saber si padecemos alguna de estas condiciones y poder seguir el tratamiento adecuado, debemos consultar con un ginecólogo y ser constante con nuestras visitas al médico, así como con el tratamiento.
*Toda esta explicación nació de una publicación en redes sociales, en las que una mujer le desea a otra que tenga quistes en los ovarios porque la odia...
Y me pareció TAN fuerte y TAN malvado 😂, porque aunque no parece y aunque para muchos es hasta común que las mujeres padezcamos de esto, sí se sufre, sí es doloroso y sí puede tener consecuencias más graves.
Las invito, amigas, a que si sufren de alguno de estos padecimientos, nos compartan su historia y su experiencia y apoyarnos entre todas.
Quiero aclarar que para escribir esta entrada, sí investigué más sobre el tema y no lo dejé solo en lo que yo conozco pero sé que hay muchísima más información sobre el tema que me está faltando. Si tú tienes más información y la quieres compartir, te agradeceré muchísimo.
Fuentes:
medlineplus.gov
youngwomenshealth.org
miriamginecologia.com
afemefa.com
Hasta la próxima, my darlings.
Joyce, la amargada. 🤘🏻😎
No hay comentarios:
Publicar un comentario