viernes, 25 de agosto de 2017

La Tolerancia

Y bueno, me he aguantado o resistido a tocar este tema por algún tiempo, por ser tolerante y por no herir susceptibilidades. O tal vez porque siento que no soy quién para hablarlo. Sin embargo, no puedo dejar de expresar una postura.

Cuando no era creyente, me burlaba de la gente, me burlaba de sus creencias o falta de, me importaba poco la opinión de los demás pero exigía que se respetara mi derecho a creer o no creer. Exigía una tolerancia que yo no era capaz de dar.
Me ha costado admitirlo, pero me doy cuenta de lo insoportable que era antes con esa mi actitud de "me vale verga" (perdón el francés) ante todo este tema y si ofendí a alguien cuando era así, perdón.

Por muchas vueltas de la vida, principalmente porque yo lo necesitaba, regresé a mi hogar espiritual y eso me da paz, me calma el alma y vivo con el corazón lleno. No puedo decirles que ha sido fácil, al contrario, me ha costado mucho. Ha requerido mucha constancia, mucha perseverancia, mucha paciencia hacia mí misma, mucho aprendizaje y, créanme, yo sé que estoy muy lejos de ser un ejemplo o algo por el estilo, todavía me falta mucho por recorrer. Pero sí soy feliz.

En ese momento, recordé a todas las personas que me dejaron y que se alejaron de mí por mi falta de creencia o estructura espiritual pero recordé más a quienes supieron darme mi espacio y nunca me dejaron, a aquellos que me tuvieron paciencia y me acompañaron en mi proceso de conversión.

Y entonces, prometí ser tolerante ante los demás.

Es por esto que creo que los ataques por preferencias religiosas están muy de más.

Decidí expresarlo porque no me parece coherente que entre todos mis contactos adultos y lograditos, con capacidad intelectual, todavía hay quienes necesitan atacar y tratar de ignorantes y conformistas a quienes sí tenemos una creencia religiosa o que deciden jugar a ser Dios y juzgar a todos por sus acciones y errores, todavía hay quienes necesitan convencer y casi obligar a los demás a que piensen como ellos, todavía hay quienes recurren a insultos para hacer su ateísmo o religión valer, todavía hay quienes ven mis publicaciones (o las de alguien más) orientadas a Dios y responden con una carita triste, enojada o de burla.

Antes de que me aleguen, yo sé que no son todos, chill.

No podemos conocer las experiencias e historias de vida de los demás como para juzgar sus procesos de conversión o sus cambios de corazón en cuanto a estos temas.
No es coherente que queramos que se respete lo que publicamos o expresamos cuando nosotros no lo hacemos, ¿cierto?

Muchá, si piden tolerancia, practíquenla.
Que si hay religiosos que no son tolerantes, ¿eso significa que ustedes no pueden dar el primer paso o el ejemplo para serlo? ¿O viceversa?
Que si alguien no es perfecto como debería serlo por su fe, ¿qué, no somos todos humanos? ¿no todos cometemos errores?

Más que nada, el tema principal aquí es tolerancia, tolerancia real.
Ya basta a los ataques entre todos.

Seamos más capaces de comprender a los demás antes de atacar, antes de criticar, antes de burlarnos. Respetemos los procesos de cada uno en esta vida, porque si algo es seguro, es que nuestro paso acá no es fácil y poniéndonos todos en contra, es más complicado. Aprendamos que esto no es competencia, que cada quien va a su ritmo.

Es necesario hacer constar que hay muchísimas personas que no comparten mi fe y mis creencias pero saben guardar su distancia, respetan y evitan entrar en discusión. Ya saben, sí son tolerantes.

Obvio, todo esto aplica a muchísimas cosas más de nuestras vidas: posiciones políticas, gustos musicales, posturas sociales, etc.


*En serio, mi fin no es ofender a nadie, solo expresarme. 




Joyce, la amargada. 😎

14 comentarios:

  1. totalmente de acuerdo mi querida Joyce. cuando te conocí no eras creyente, sin embargo no me insultaste o me dijiste que no creyera.

    Veo mucha gente y no solo con la religión piden tolerancia pero ellos no sln nada toleranres y demuestran lo doble moral que podemos llegar a ser como sociedad.

    muy bueno. saludos! Aixa.

    ResponderEliminar
  2. Que lindo! Si tan solo entendiéramos en lo mas mínimo que es ka tolerancia nos evitaríamos tantos conflictos, yo espero poder tener el amor suficientes para poder comprender a los demás, ya lo practico pero a veces es un poco complicado, pero hay que poder ser un buen ejemplo ya que con el mismo se predica, me alegra tanto encontrar personas como tú tan especiales que añaden cosas positivas a mi vida, yo también cometo errores y voy cada día tratando de mejorar, Dios te bendiga

    ResponderEliminar
  3. Creo que todo se resume en "El respeto al derecho ajeno es la paz". Soy de la idea que debemos ser tolerantes en todo, respetar las creencias, opiniones y gustos de cada persona, que no las compartamos es distinto, cada quien es libre de hacer con su vida y su cuerpo lo que quiera y con quien quiera y nadie es quien para juzgar, podemos opinar si nos preguntan y quieren saber que pensamos, pero también se debe estar preparado para escuchar no solo lo que nos gusta sino también lo que no nos gusta.

    Si alguien cree en algo esta en su derecho, si no nos parece es nuestro problema pero no por eso alguien va a cambiar, también parte del respeto y tolerancia es en aceptar que no porque no nos guste la forma de pensar, actuar o las creencias de alguien debemos obligarlo a cambiar a la nuestra, debemos aceptar y respetar los gustos y forma de vivir de cada persona y como dije antes no necesariamente significa estar de acuerdo.

    Saludos, ElBurlisto ;)

    ResponderEliminar
  4. Es triste ver como hasta familias se separan por temas de esa índole. Como que si alguien (en vida) pudiera aseverar inequívocamente que tiene la razón.

    No dejás de sorprenderme pecosa, bonita por dentro y por fuera :)

    ResponderEliminar
  5. Que buen pensamiento... Insisto Joyce quiero ver un libro suyo publicado algún día.

    ResponderEliminar
  6. Totalmente de acuerdo, lantoleravio debe ser de ambas vías y coherente. Lamentablemente vivimos en un mundo en donde el fuego se combate con mas fuego. Hay que ser agua dice Bruce Lee

    ResponderEliminar
  7. En ese tiempo te conocí, y no me fue ningún problema que fueses así, es más, recuerdo que a pesar de eras "no tolerante", supiste ser tolerante en el proyecto, y eso te lo agradeceré de por vida

    ResponderEliminar